SICEBIOL

Certificación de Competencias Profesionales para Biólogos en el Perú

Ver mas

El SICEBIOL, Sistema de Certificación de Competencias Profesionales del Biólogo en el Perú, es una iniciativa del Colegio de Biólogos del Perú que tiene como objetivo gestionar la evaluación y certificación permanente de la competencia profesional de los biólogos en el país. A través de estándares, criterios, indicadores e instrumentos de evaluación aprobados por el CBP y autorizados por el SINEACE, se busca otorgar un reconocimiento público y temporal a las habilidades adquiridas tanto dentro como fuera de las instituciones educativas, necesarias para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación profesional en el Perú, en su primera fase, es obligatoria para los profesionales del sector de la Salud, Educación y Derecho. SICEBIOL se compromete a cumplir con las regulaciones del SINEACE, involucrando a universidades, instituciones y empresas privadas en la capacitación continua, contando con evaluadores capacitados y honestos en los procesos de certificación y buscando una mejora continua para el desarrollo sostenido del Colegio de Biólogos del Perú. La política del SICEBIOL es revisada periódicamente por el Comité Directivo Nacional para garantizar su pertinencia y necesidad de modificaciones.

OBJETIVOS DEL SICEBIOL

  1. Lograr el Registro de Biólogos certificados por competencias en el Perú.
  2. Difundir a la comunidad a nivel nacional la relación de Biólogos certificados.
  3. Identificar las necesidades de capacitación y especialización profesional, considerando la participación activa de los diferentes actores sociales (instituciones formadoras, organizaciones empleadoras, estudiantes, egresados, etc.).
  4. Establecer y aprobar las áreas de especialización profesional, lo cual se logrará con participación del CBP y las Facultades que forman Biólogos.
  5. Impulsar el perfeccionamiento de los biólogos en el Perú a través de programa de capacitación continua a cargo del CBP.
  6. Proponer la firma de convenios con universidades para realizar estudios de especialización a nivel de segundas especialidades y diplomados.