Colegio de Biólogos del Perú

Estamos al Servicio de todos nuestros colegiados

Sicebiol

Normativa

Acceder

Mapa Funcional

Acceder

Directorio

Acceder

Certificación

Acceder

El Colegio de Biólogos del Perú, creado por Decreto ley 19364 del 18 de abril de 1972 y en cumplimiento de la ley vigente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE –Ley N° 28740, crea el Sistema de Certificación de Competencias Profesionales del Biólogo en el Perú, cuya sigla es SICEBIOL, para gestionar el proceso de evaluación permanente de la competencia profesional del Biólogo con fines de certificación y certificación periódica de acuerdo a los estándares, criterios, indicadores e instrumentos de evaluación propuestos y aprobados por el CBP y autorizados previamente por el SINEACE. 

La CERTIFICACIÓN de competencias profesionales es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales. La certificación es otorgada por el colegio profesional correspondiente, previa autorización, de acuerdo a los criterios establecidos por el SINEACE. La certificación profesional en el Perú, en su primera fase es obligatoria para los profesionales del sector de la Salud, Educación y Derecho. 

EL SICEBIOL está comprometido con un proceso de certificación, cumpliendo con las disposiciones reglamentarias del SINEACE, para brindar a la sociedad, a los empleadores y a los biólogos colegiados del Perú servicios que satisfagan sus necesidades, logrando la participación de las universidades, las instituciones y la empresa privada en los procesos de capacitación continua, la contribución de evaluadores capacitados y honestos en los procesos de certificación de las  competencias y la mejora continua de los procesos para lograr un desarrollo sostenido del Colegio de Biólogos del Perú. Esta política será revisada periódicamente por el Comité Directivo Nacional del SICEBIOL para determinar su pertinencia o necesidades de modificación.

OBJETIVOS DEL SICEBIOL: 

  1. Lograr el Registro de Biólogos certificados por competencias en el Perú. 
  2. Difundir a la comunidad a nivel nacional la relación de Biólogos certificados.
  3. Identificar las necesidades de capacitación y especialización profesional, considerando la participación activa de los diferentes actores sociales (instituciones formadoras, organizaciones empleadoras, estudiantes, egresados, etc.).
  4. Establecer y aprobar las áreas de especialización profesional, lo cual se logrará con participación del CBP y las Facultades que forman Biólogos.
  5. Impulsar el perfeccionamiento de los biólogos en el Perú a través de programa de capacitación continua a cargo del CBP.
  6. Proponer la firma de convenios con universidades para realizar estudios de especialización a nivel de segundas especialidades y diplomados.