Breve Historia del Colegio de Biólogos del Perú

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS DEL PERÚ

por Raúl Ishiyama Cervantes (CBP 060) y Ernesto Bustamante Donayre (CBP 0492)

Hacia mediados del siglo veinte, la Biología como carrera profesional era casi  desconocida en el Perú. Los estudios para formarse como  Biólogo se realizaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), la Universidad Nacional San Antonio Abad (Cusco), la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional de Trujillo; todas con la peculiaridad de contar con escasos alumnos en sus escuelas de Biología. Al inicio los estudios tuvieron una orientación fundamentalmente académica. Los egresados obtenían los grados de Bachiller y de Doctor.

El arquetipo fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; allí los biólogos se formaban en la Escuela Instituto de Ciencias Biológicas, que era parte de la Facultad de Ciencias y donde los alumnos compartían algunas clases con los de otras especialidades.

En los años cincuenta se fue manifestando la contribución de los biólogos con la incidencia de la investigación científica para el desarrollo del país, con cierta tendencia en el campo de la salud, el medio ambiente, la clasificación de nuevas especies y el incipiente desarrollo de la pesquería industrial como componente importante de la actividad económica en el Perú. Esto motivó que los estudios tendieran hacia la profesionalización; así, además de los grados académicos, la universidad empezó a otorgar el título profesional de Biólogo.

Al inicio de los años sesenta, los biólogos eran pocos, no existía relación directa entre los de Lima con los de provincias. Por ello, se creó la Asociación Nacional de Biólogos del Perú (ANBIOP) con el fin de establecer relaciones de camaradería, confraternidad e intercambio académico. La Institución por su esencia, no podía intervenir directamente en apoyo y defensa de los profesionales biólogos cuando se presentaban conflictos gremiales.

Un grupo de biólogos miembros de la ANBIOP, decidieron que era conveniente gestionar la creación del Colegio de Biólogos del Perú. Cuando se divulgó esta propuesta, la mayoría de biólogos manifestó su satisfacción, entusiasmo y deseo de colaboración activa; pero luego sobrevino una etapa de indiferencia.

Intranet

Sistema de colegiados.

Búsqueda de Colegiados

 

Sistema OnLine

Contacto

Nos puede contactar en:

Correo cbp.secretariaadm@gmail.com

Teléfono Fijo: 223 4067
Teléfono móvil 1: 943 218 442
Teléfono móvil 2: 943 218 441
Dirección Av. General Santa Cruz 743 - 2do Piso Jesús María- (Alt. Cdra. 8 Av Salaverry)